El Mundo, Olga R SanMartin Madrid, 11-12-2014
Entre enero y junio ha crecido un 15% respecto al semestre anterior y un 17% en relación al mismo periodo de 2013 / Se han ido 27.026 nacidos en España / Reino Unido y Francia, principales destinos.
Antonio Bermejo, de 30 años, cogió ayer por la tarde un vuelo a Londres para empezar una nueva vida. No tiene empleo buscado por adelantado, ni entrevistas concertadas, ni ninguna oferta en firme. Mañana comenzará a echar currículos con la ayuda de su novia, Lidia, una española estudiante de Psicología que emigró hace dos meses y trabaja en Oxford en una panadería. «La cosa está muy parada. He decidido irme porque aquí no hay nada, esto está muerto», explica Antonio minutos antes de subirse al avión, en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez.
Antonio, nacido en Mieres (Asturias), es técnico en mecánica industrial y tiene un máster en fotografía. Hasta ahora trabajaba revisando equipos en centrales nucleares y térmicas. Iba enlazando contratos de obra por un mes o por 20 días y se movía por España en función de lo que le salía. Un tiempo en Almaraz (Cáceres), unos días en Ascó (Tarragona), otro rato en Trillo (Guadalajara). Entre medias, el paro.
«Me llevaba limpios unos 2.000 euros al mes, pero tenía que pagar alojamiento, gasolina y comida. El trabajo es machacante, son muchas horas, y desde hace tres años la cosa está peor», relata Antonio, que ha firmado seis contratos de obra distintos este año. Sus padres, dueños de una tienda de periódicos, le animaron a marcharse. La hermana de Antonio tampoco encuentra trabajo y la mayor parte de sus amigos sobrevive con empleos temporales precarios.
La senda de la recuperación económica de la que presume el Gobierno no parece haber llegado aún a los oídos de la emigración española, que es la más numerosa que se ha registrado desde los años 60 y 70, cuando la abuela de Antonio se fue a probar fortuna a Alemania....sigue leyendo
Anti-Rumor es una iniciativa surgida en Barcelona. Desde Alter Nativas la impulsamos en nuestra ciudad, Pamplona/Iruña. Si eres una persona que escucha rumores sobre la población extranjera y estás decidida a tomar parte y actuar para favorecer actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural en tu entorno, éste es tu espacio. "El respeto a los demás es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en paz.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario