FECHA Y LUGAR
24 de febrero de 2015
AULA 04 (Edificio El Sario) 9:30-18:30
Universidad Pública de Navarra (Pamplona)
PONENTES
Mentores y mentoras, familias y profesorado de los colegios públicos García Galdeano y Bernart Etxepare
Mentores y mentoras, familias y profesorado de los colegios públicos García Galdeano y Bernart Etxepare
La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad
Pública de Navarra, en su atención a fórmulas de intervención social inclusivas
que impulsen la cohesión social, organiza, junto a la Unidad de Acción Social de
esta misma universidad, una jornada sobre la práctica de la mentoría social.
Proyecto Ruiseñor
Desarrollado a partir del modelo Nightingale,
pretende establecer una red de relaciones, un conjunto de prácticas y de
dinámicas entre estudiantes de diferentes facultades y alumnado de origen
extranjero con la finalidad de favorecer su integración cultural, social y
lingüística.
El programa pone en
contacto a jóvenes universitarios con niños y niñas de diferentes culturas y
contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una
buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación
interpersonal. La interacción que se crea entre el alumnado y los y las menores
favorece el entendimiento y el respeto a la diversidad en el nuevo contexto
social multicultural generado en estos últimos años. Lo que se busca es que la
experiencia beneficie a los y las menores, sus familias, el centro escolar, el
alumnado universitario y la propia Universidad.
Formación y seguimiento
Los y las estudiantes, seleccionados a
través de una convocatoria pública, recibieron previamente formación en temas
relacionados con la diversidad cultural, sobre cómo afrontar diferentes
situaciones con los chavales o sobre cómo relacionarse con la
familia.
La labor de acompañamiento consiste en la
realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los
chavales y chavalas durante tres horas a la semana y siguiendo una serie de criterios que
se supervisan desde la Universidad.
Las tareas concretas del alumnado mentor son desarrollar una relación personal con los y las menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor o mentora supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales.
Las tareas concretas del alumnado mentor son desarrollar una relación personal con los y las menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor o mentora supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales.
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