13 de marzo de 2013

Día 21 de marzo, Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial


TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS

El 21 de marzo se proclama como el día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, en conmemoración a los actos que tuvieron lugar en Sudáfrica en 1.960, en los que 69 personas fueron masacradas por el ejército durante una manifestación pacífica en protesta contra las leyes xenófobas del gobierno.

A lo largo del pasado año, el racismo social se ha alimentado usando “la gran estafa” conocida como crisis económica mundial (ayuda económica a la banca y robo al resto de la población) con la precarización del mercado de trabajo, menos salario más jornada y eventualidad, recortes sociales en, discapacidad, dependencia, jubilación, educación, salud, aumento del desempleo. En este marco, se escuchan voces desde diversos ámbitos de la sociedad y a pie de calle que culpan a las personas migrantes, de que quitan el escaso trabajo o empleo existente a las personas nacidas aquí. Un dato relevante que desmiente esa afirmación, en el año 1996 la población migrante en el Estado era de 542.314 personas el 1,37% de la población española y la tasa de paro del primer trimestre 1995 era del 23,52%, en la actualidad, con el 5.711.040 extranjeros el 12,1% de la población española, se cierra diciembre del 2012, con el 26,1 % de tasa de paro, según el INE.



A continuación, haremos un breve repaso de la situación actual:

Denunciamos el uso de los criterios raciales en los controles de identidad realizados por la distintas Policías y Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de controlar la migración. La actividad policial debe basarse en hechos objetivos o en el comportamiento individual, no en estereotipos o prejuicios. Tener determinados rasgos o color de piel no es indicio de que existan más probabilidades de haber cometido un delito o una infracción administrativa. En Navarra se continúa identificando a las personas atendiendo a estos criterios racistas, lo que supone que muchas personas migrantes y gitanas tengan que enfrentarse a diario con fronteras internas e invisibles que perpetúan el racismo y lo alimentan.

Se continúa deteniendo, internando y expulsando a personas en situación irregular. Reprobamos por ello, el abuso de la orden de expulsión para sancionar la estancia irregular, contraviniendo el criterio del Tribunal Supremo de emplear una sanción menos lesiva como la multa. En Navarra según la Delegación del Gobierno, se han cursado 167 órdenes de expulsión, desde 2011 y de ellas 40 se han cumplido.

Abogamos por la desaparición de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y denunciamos el nuevo reglamento que pretende perpetuar su existencia basándose en un cambio de nombre (Centros de Estancia Controlada de Extranjeros) e introduciendo cambios en su gestión. Informes de diversos organismos, siguen señalando irregularidades en materia de defensa jurídica, en el acceso al procedimiento de asilo, la presencia de menores, la desprotección de las víctimas de trata, deficiencias en la atención médica, entre otras; describiendo además casos concretos de malos tratos policiales a personas internas en los distintos centros, que siempre terminan en la impunidad.

Recordamos también que el derecho al sufragio Universal al Congreso y al Senado sigue siendo una demanda al gobierno del Estado Español. Entendemos que los acuerdos basados en la reciprocidad, son discriminatorios, pues no reconocen el derecho en función de la residencia, sino en función de la procedencia nacional, se limita así la participación y la integración de las personas migrantes.

Respecto a la crítica situación en materia de externalización y control en la Frontera Sur de Europa, cabe destacar las ocasiones donde el estado español ha obviado sus propios procedimientos legales de control de fronteras, y ha utilizado ‘vías de hecho’ vulneradoras de los derechos más básicos de las personas extranjeras que tratan de entrar por esta vía a Europa, lo que sin duda sigue provocando muertes en las vallas de Ceuta y Melilla y en el estrecho. Durante 2012 han muerto 225 personas inmigrantes en búsqueda de una vida mejor, se ahogaron o desaparecieron cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, según informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Por otro lado, la modificación de la antigua ley de Renta Básica que ha dejado ya sin prestación a casi 4000 familias en Navarra, entre ellas a todas las que se encuentran en situación irregular o lleven menos de 24 meses empadronadas, es un ejemplo de discriminación que contradice la actuación retórica del ejecutivo navarro sobre las buenas practicas de integración de las personas migrantes.

A esto se ha unido la reciente reforma de sanidad, reflejada en el RD 117/2012 que modifica el concepto de sanidad y su gestión. La nueva norma excluye a toda la población inmigrante que se encuentre en situación irregular salvo excepciones, que en muchos casos ni siquiera se están respetando.

En Navarra, el discurso de “la sanidad esta garantizada” y el parche foral que seguía excluyendo a personas con antecedentes penales o con menos de 1 año de empadronamiento efectivo, ha intentado ocultar la verdadera realidad: denegaciones encubiertas de asistencia sanitaria, facturaciones en los servicios de urgencias, no reconocimiento de la cobertura a, etc. Finalmente, el pasado 6 de marzo entro en vigor la nueva ley que si reconoce la asistencia sanitaria a todas las personas residentes en Navarra con independencia de su situación administrativa, aplaudimos esta medida con la mirada puesta en que no se vuelvan a repetir los casos de vulneración.

Por todo ello, un año más, queremos reclamar el reconocimiento y respeto a los derechos fundamentales para toda la población con independencia de su origen cultural o étnico. La lucha contra la discriminación racista no puede quedarse en meras palabras. Los momentos de crisis económica pueden llevar también a construir y reforzar imágenes positivas de solidaridad.

Por eso, realizamos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo sábado día 23, a las 12 horas en la Plaza del Castillo, en demanda de ¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS!
Convocan:
Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo Navarra; HALDY FOTTY; AMNISTIA INTERNACIONAL; CIN (Coordinadora de inmigrantes Navarra).

Apoyan:
Paris 365; Sumaconcausa; Contigo Perú; Alter-Nativas; CONGDN; Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión







No hay comentarios:

Publicar un comentario