Generación acogida: “El atentado de ‘Charlie Hebdo’ ha abierto en Francia un profundo debate sobre el rol de la escuela. No está de más que aquí tomemos nota”
“¿Cómo debería combatir la escuela el integrismo, el radicalismo y
cualquier otro ismo que pueda surgir? Pues garantizando el éxito escolar
de todos sus alumnos”. Rotundo y sin matices, el presidente de la
federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya, Jaume
Aguilar, considera que más allá de las declaraciones institucionales, de
los pactos de buenas intenciones, “lo realmente necesario es que los
políticos pongan de una vez los medios para garantizar la equidad y
evitar la segregación de los estudiantes por razones económicas”.
“Y que la escuela sea, de paso, realmente laica y plural, no la
escuela de la religión católica que se va a imponer ahora”, agrega
Montse Ros, secretaria de Educación en CCOO en
Catalunya, que recordó que, en lugar de eso, lo que ha hecho el
Gobierno central es suprimir la asignatura de Educación para la
Ciudadanía y ha reforzado el estudio de la religión católica. “Ese no es
el camino, desde luego”, remacha Ros.
En Catalunya, la Generalitat anunció hace mes y medio una reforma de
las aulas de acogida para el próximo curso, que prevé que los
adolescentes extranjeros (un 13,2% de los alumnos matriculados este
curso) puedan mejorar, asistiendo a este servicio, su dominio
lingüístico del castellano y del catalán y recibir una orientación
individualizada para poder iniciar estudios posobligatorios.....seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario