15 de junio de 2012

8º SESIÓN 59 ´ ANTIRUMOR :DESMONTANDO RUMORES CON SOS RACISMO NAVARRA/SOS NAFARROA ARRAZAKERIA


En esta sesión invitamos a SOS RACISMO NAVARRA/ SOS NAFARROA ARRAZAKERIA para abordar el tema del aumento del racismo y discriminación. Los discursos anti inmigración ya existían, desde la aprobación de la ley de extranjería en el año 1985 en el Estado Español se asentó el racismo institucional, ejercido por las instituciones a través de ésta ley, que es una ley para regular el mercado laboral y no los flujos migratorios.

Agentes Antirumores
A lo largo de éstos años los discursos anti inmigración se han ido endureciendo, conforme lo ha hecho la ley de extranjería, y cada vez más, ha sido un discurso asumido no solamente por partidos de extrema derecha, si no que, con mayor peligro, es que también han sido asumidos y legitimados en las urnas por partidos “democráticos”.
En este contexto, desde SOS RACISMO la situación más difícil va a ser la de las personas en situación irregular, pues con las leyes aprobadas, en Navarra de la renta Básica y en el Estado el acceso a la tarjeta sanitaria, se han endurecido las condiciones de acceso y se van a recortar derechos humanos, que luego serán muy difíciles de recuperar.Así el turismo sanitario ha servido de excusa para recortar el derecho de acceso a la sanidad pública de cualquier persona.

Aún habiendo investigaciones que desmontan que las personas migrantes abusen de los servicios sanitarios, nos encontramos que los políticos, basándose en la necesidad de recortar gastos, esgrimen motivos que mantienen y perpetúan los rumores que con tanto esfuerzo se han querido desmontar, y se ve muy difícil romper y combatir éstos en estas situaciones.

En este sentido es importante hacer un llamamiento a que ésta situación nos puede pasar a cualquiera de nosotros y nosotras, y que hay que exigir que no se recorten derechos para ninguna persona, independientemente de su lugar de nacimiento, situación jurídica….
Con ésta pérdida de derechos hay un aumento del racismo y lo que es más importante se está produciendo una fractura social, por lo que cada vez menos podemos hablar de integración.

Cada vez más se están normalizando actitudes discriminatorias y los medios de comunicación y la publicidad están favoreciendo éstas actitudes y discursos.
Se ha denunciado las identificaciones que la policía está realizando por el mero hecho de tener rasgos extranjeros y están siguiendo si hay un aumento de expulsiones.
Ante esta situación debemos:

-Volver a defender los Derechos humanos para todas las personas

-Recuperar en nuestros discursos y argumentos sobre los derechos, puesto que todo está basado y regido por criterios economicistas por lo que es difícil que nuestros discursos calen, por esto es importante recuperar los discursos basados en los Derechos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario