1 de octubre de 2012

Documental: EUROPA IS GOOD? Bloqueados en Marruecos

El documental narra la historia de miles de subsaharianos que quedaron atrapados en Marruecos. País fronterizo al que llegaron ‘de paso’ cuando se dirigían a Europa. A partir del 2005 se incremento la presión policial en las fronteras de África, provocando un bloqueo en condiciones infrahumanas. Esta espera se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las redes y quienes se aprovechan del desamparo, el miedo, y la desesperación.
Bloqueados en Marruecos son muchas historias donde sus protagonistas, hombres, mujeres y niños subsaharianos, nos cuentan lo que supone emigrar de forma clandestina. Sin tapujos. Con toda la crudeza que conlleva lanzarse a un viaje a través del desierto y acabar bloqueado, clandestino y sin dinero, con el que poder avanzar o retroceder.
Cuando salieron de casa tenían la idea que era una semana de viaje y estarían en Europa. Pero Quienes consiguieron llegar a Marruecos, se dieron de bruces con la presión policial, y su vida se convirtió en una lucha desesperada. La espera pasos semanas a meses, de meses a años, dos, cinco, diez e incluso quince. Su única opción para salir del agujero es recurrir a las redes, pero para eso necesitan dinero y en Marruecos no hay trabajo.

Ser mujer emigrante es especialmente duro. Mendicidad o prostitución, son las dos opciones que tienen si quieren sobrevivir. Los hombres tampoco lo tienen fácil. Tan sólo existen dos leyes cuando vives clandestino: La del silencio y la del más fuerte. No pueden avanzar. No pueden regresar. Volver con las manos vacías y un montón de deudas no es una opción.
Esta espera se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las redes, que se sirven del desamparo, la desesperación y la fe ciega en Europa para hacer negocio, sirviéndose del miedo, la violencia, la desesperación para ESTORSIONAR Y PROSTITUIR. De ese modo hacen dinero, sobre todo con las mujeres, que quedan relegadas a ser una mercancía con las que conseguir todo aquello que necesitan.

El documental está grabado sin apenas presupuesto en Marruecos y España, con la ayuda MÉDICOS SIN FRONTERAS. Este pretende ser el primer episodio de una serie de documentales, sin mayores pretensiones que mostrar una realidad de boca sus protagonistas. El objetivo es tratar las migraciones clandestinas hacia Europa, e intentar averiguar cuáles son las causas y las consecuencias del fenómeno.

Para visualizar documental ir a : http://www.lemigrant.net/eig_es/?page_id=31

Noticias relacionadas: http://www.eldiario.es/desalambre/Marruecos-inmigrantes_6_51504864.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario