24 de octubre de 2014

El PP se apunta a la extrema derecha

Diario de noticias de Gipuzkoa, Por Xabier Lapitz, 19-10-2014

No fui nada original. Cuando escuché a la secretaria general del PP vasco hablar de los “jetas” que se aprovechan del sistema, se me aparecieron los Fabra, Matas, Bárcenas o el más reciente que se ha incorporado a la extensa lista de “jetas” del PP, el ilustre Rodrigo Rato. Pero no, Llanos estaba en otra cosa que es en lo único que ha decidido estar la derecha española en Euskadi: la Renta de Garantía de Ingresos.

 Vamos a situar las cosas en el origen. Cuando Javier Maroto, sin que hasta ahora le haya escuchado retractarse, acusó directamente a argelinos y marroquíes de “vivir de las ayudas que pagamos todos”. Eso fue lo que dijo, y se pongan como se pongan denota un racismo de libro. La frase de marras tiene trampa porque es verdad que eso ocurre, pero también que no constituye ningún fraude (acceden porque tienen más dificultades que el resto en acceder al mercado de trabajo y cumplen los requisitos como cualquier otro) pero se usa esa verdad para agitar a las masas contra esos colectivos. Por racismo… y por votos. Sí, así de claro: esos vitorianos no votan. Sí lo hacen otros inmigrantes que quedaron a salvo de la razia iniciada por el parlamentario del PP.

 Fue después de arrojar la pedrada cuando Maroto vistió su alegato racista en una nebulosa que permitiera a su partido seguir apoyándole. Entonces decidió disfrazarlo de una queja general sobre el sistema por el que rigen estas ayudas sociales. Y ahí parecía más cómodo todo el PP: fraude por aquí, fraude por allá. Pero les pidieron números y no fueron capaces de aportarlos. Se los dio el propio Gobierno Vasco al admitir que sí, que existe fraude, que lo cifró pero que también advirtió de que representaba un porcentaje inferior al 3% del monto total.....seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario