30 de julio de 2013

Amnistía Internacional denuncia que los recortes en sanidad a inmigrantes ponen en peligro sus vidas

Infolibre 4/7/13: "La crisis económica no puede convertirse en una crisis de derechos humanos". Es una de las conclusiones del informe que ha presentado este jueves Amnistía Internacional (AI) bajo el título "El laberinto de la exclusión sanitaria". El trabajo, más que en datos cuantitativos, se basa en los testimonios y experiencias de inmigrantes ensituación irregular que, tras la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012 en abril de 2012 quedaron en una situación en la que la organización considera que "se está vulnerando el derecho humano a la salud".
De acuerdo con ese decreto, los inmigrantes en situación irregular deben pagar por recibir asistencia sanitaria. Las únicas excepciones en las que el acceso al sistema sanitario se ofrece en condiciones de gratuidad son las urgencias, los accidentes –hasta el alta médica–, el embarazo, el parto y el posparto.
También entran en este reducido cupo de excepciones quienes han solicitado protección internacional y las víctimas de trata de seres humanos. El resto de personas deben abonar cantidades que AI estima desproporcionadas. Además, la organización asegura que se están cometiendo numerosas irregularidades, como emitir facturas por acudir a los servicios de urgencias.
Así, desde la entrada en vigor del decreto se ha dejado sin tarjeta sanitaria a 873.000 personas migrantes, lo que impide su acceso al sistema sanitario, "incluso poniendo en ocasiones su vida en riesgo". Esta circunstancia es especialmente preocupante porque, recuerda el informe, se trata de "uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad".






No hay comentarios:

Publicar un comentario