30 de julio de 2013

“Cuando el Estado recula, el fascismo avanza”

Mugak.
El País, Juan Peces , 2013-06-11 Han matado a uno de sus compañeros. Han sido perseguidos por la extrema derecha, ignorados u hostigados por la prensa y estigmatizados como meros “grupúsculos de extrema izquierda”. Por eso, el entorno de Clément Méric, el estudiante de Sciences Po mortalmente agredido en París por un miembro de un colectivo de extrema derecha el cinco de junio, ha elegido rehuir a la prensa a la hora de afrontar su duelo.
Están en estado de shock, como buena parte de la sociedad francesa, sacudida con una frecuencia cada vez mayor por incidentes racistas, islamófobos, antisemitas y homófobos. Denuncian que el heterogéneo universo de la extrema derecha se hace cada vez más fuerte en la calle. Situados a la izquierda de la izquierda, claman, en definitiva, contra lo que consideran una capitulación del Estado ante ese fenómeno, con la connivencia de algunos políticos conservadores.
La gran manifestación pública de duelo por la muerte de Méric, supuestamente a manos del ciudadano francoespañol Esteban Murillo, tuvo lugar el sábado en París, en un recorrido que culminó en la plaza de Gambetta. Al abordar, en el boulevard Richard Lenoir, a Mélanie, una de las portavoces del sindicato estudiantil Solidaires Étudiant-e-s-Sciences Po –en el que militaba Méric—, la respuesta obtenida mostraba el hastío y la impotencia que sienten sus compañeros. Leer noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario