21 de agosto de 2014

"LA EUROPA MESTIZA"



El filósofo Sami Naïr reúne treinta años de trabajo y de reflexión sobre los flujos migratorios en su último libro,"La Europa Mestiza".
El titular resume el centro de la cuestión: cómo la emigración está cambiando la estructura demográfica de Europa. "Europa se vuelve mestiza, su población cambia de tejido étnico y cultural, aparecen nuevas creencias que le otorgan un nuevo rostro".
Se trata de un proceso irreversible", escribe Naïr, que es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Paris VIII."Si se plantea la inmigración en término de identidad, no hay solución y gana el más extremista"la forma en la que el Gobierno francés ha tratado al colectivo gitano es "vergonzosa", según el autor. Es un nuevo mestizaje que no tiene antecedentes en el viejo continente, ya que si en los años cincuenta y sesenta, recuerda el autor, se trataba sobre todo de movimientos internos a los países europeos, "ahora la inmigración viene de todas las partes del mundo" y plantea retos nuevos frente a los cuales Europa no está respondiendo como debería. "Uno de los grandes problemas de los últimos veinte años es que no supimos dar legitimidad, dar presencia a los emigrantes que hemos necesitados para construir nuestra riqueza económica.
Los poderes políticos han dejado la inmigración en las manos del mercado. Y cuando el mercado necesitaba a los inmigrantes los iba a buscar en condiciones horrorosas; cuando no les necesitaba los echó a los perros racistas que utilizan el racismo como instrumento de la lucha en la sociedad"...
seguir leyendo




No hay comentarios:

Publicar un comentario