29 de enero de 2015

La islamofobia crece ante la falta de respuestas

Gara  .2015/01/18
La islamofobia no es consecuencia directa de los tres días de pánico que dejaron 20 muertos en París, pero ha influido. Se trata de un fenómeno que ya existía, aunque la matanza ha permitido que los discursos racistas del FN encuentren más acomodo. Por desgracia, las preguntas correctas siguen sin respuesta.

3,5. millones de ciudadanos del Estado francés profesan la fe musulmana. Se trata de la segunda confesión del Estado, con un 6% de la población.

Poca gente tiene ganas de hablar en la mezquita Al Dawa, junto al metro Stalingrad, en el distrito 19 de París, al noreste de la capital francesa. Aquí venían a rezar los hermanos Rachid y Chérif Kouachi, aunque es mencionar sus nombres y obtener la callada por respuesta. Es lógico. Es viernes y los dos antiguos feligreses de este barrio popular están ya atrincherados en la imprenta de Dammartin-en-Goeley en la que, horas después, perderán la vida a balazos. Amedy Coulibaly, el tercer asaltante, aún no ha tomado los rehenes en la tienda kosher parisina pero los nervios en toda la ciudad son evidentes. Y muchos ciudadanos miran hacia las mezquitas con suspicacia. No es difícil probar lo que la comunidad musulmana, que rechazó la matanza de Charlie Hebdo, advierte como una islamofobia que ya estaba allí pero que se ha incrementado con los atentados. A la obviedad de que el Front National aprovecharía políticamente los atentados se le unen reflexiones como las del escritor Nabil Ennasri, presidente del Colectivo de Musulmanes de Francia, que se plantea qué es lo que hace que jóvenes nacidos en la República se sientan tan fuera de ella que terminen viéndose seducidos por fenómenos como el de Al Qaeda...sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario