30 de abril de 2015

Los inmigrantes, nuevos proletarios excluidos


Publico. Corina Tulbure

Pese a participar en movimientos sociales y en partidos, no están presentes en la primera línea. Tampoco ocupan altos cargos ni tienen visibilidad en los espacios de decisión publica. ¿Una nueva clase social condenada a la invisibilidad política?
BARCELONA.- “¿Qué miedo puedes tener después de haberte enfrentado a la valla de Melilla?”, se pregunta el periodista Abuy Nfubea, presidente del Movimiento Panafricanista de España. Y, sin embargo, muy pocos inmigrantes están presentes como protagonistas de los espacios de decisión: en el Parlamento, en los Gobiernos autonómicos o en los debates en televisión. “Los inmigrantes se ven más bien como objeto de estudio o de trabajo humanitario que como un sujeto político con derechos y responsabilidades”, opina el escritor albanés Bashkim Shehu, residente desde hace 18 años en Barcelona.

La diversidad de la calle no se refleja en las instituciones. ¿Miedo a la toma de decisiones? ¿Desinterés por el espacio político?¿O son vallas invisibles las que frenan su acceso a la participación política? continuar leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario