1 de marzo de 2012

5ª SESIÓN 59´ ANTIRUMOR: DESMONTANDO RUMOR SOBRE INMIGRACIÓN Y ECONOMÍA

En esta 5º sesión de 59´anitrumor hemos abordado el rumor sobre inmigración y economía, un antes y un después de la crisis.

Para ello trabajamos sobre dos documentos, que también  están colgados en el blog comunidad anti rumor, “Del suelo al arraigo : la tarea de la política inmigratoria tras la crisis” de Antonio Izquierdo Escribano y “ Los Inmigrantes y al Economía Española antes y después de la crisis” Por Sara de la Rica.

Antes de la crisis los y las trabajadores extranjeros ocupaban trabajos de baja cualificación, aunque la mayoría de los y las trabajadoras estaban sobre cualificados. Estos trabajos se incluían en el “catálogo de profesiones de difícil cobertura” es decir, profesiones que no se cubrían con la mano de obra nacional, por lo que las empresas demandan trabajadores extranjeros para trabajar en construcción, agricultura, hostelería y servicio doméstico.

Gracias a los y las trabajadoras extranjeras se aumentó el PIB de la economía española hasta el 2008, se mantuvieron las pensiones y cubrieron puestos de trabajo que permitió a población nacional ocupar puestos más cualificados.

Después del 2008 todavía no hay datos  que  nos ayuden a valorar el impacto de la implementación de las políticas, pero los trabajos más afectados y que son los que se han eliminado son los de baja cualificación que ocupaban los y las trabajadoras extranjeras  siendo mayormente  los sectores más expuestos a la crisis.
Por otro lado se realizó una contextualización sobre el modelo de desarrollo que el Estado ha desarrollado, un modelo donde la economía informal y/o sumergida, está muy presente.

Hay que hacer un discurso basado en el arraigo poniendo el acento en que se trata de habitantes permanentes y no de trabajadores temporales sin la visión utilitarista de “que vengan cuando los necesitemos y que se vayan cuando no los queramos”. De futuros españoles de adopción y de origen y no de segundas generaciones de foráneos.
Es un discurso de integración en la diversidad. El contrario sería un discurso de la exclusión que es un proceso que se trasmite generacionalmente y la educación es la mejor herramienta para romper esa herencia.

Los argumentos que planteamos para poder desmontar el rumor o discurso el trabajo primero para los nacionales”;  “los trabajadores inmigrantes rebajan los sueldos”…

•    Intentar hacer un análisis que haga ver como las políticas que se plantean son políticas que destruyen empleo, favorecen la precariedad de todas las personas trabajadoras tanto nacionales como extranjeras. Desde la reforma laboral actual que favorece el despido y condiciones precarias del/a trabajador/a, como el aprovechamiento por parte de algunas Empresas para realizar despidos colectivos y expediente de regulación de empleo sin justificación real en pérdidas económicas.

•    Hacer ver que la responsabilidad del desempleo actual no recae en el trabajador@ extranjer@ sino que debemos pedir responsabilidades a nuestros poderes políticos que son los que han sido elegidos y los que desarrollan las políticas económicas y de empleo. No buscar un chivo expiatorio.

•    Destacar que la economía nacional no ha sido nunca productiva ni competitiva, que es lo que nos ha puesto en la cuerda floja, dependiendo de sectores muy  concretos (construcción y turismo) que no pueden sostener en la actualidad la economía, siendo necesaria una diversificación económica a otros sectores (I+D) para hacer al Estado más competitivo y sostenible  .

•    La situación actual es muy complicada y difícil para todas las personas por lo que es necesario exigir los derechos para todas las personas a nuestros poderes públicos.

•    En la actual coyuntura nuestros y nuestras hijas son las que van a tener que salir fuera, debemos preguntarnos ¿cómo nos gustaría que les trataran?

•    Se han aplicado ya medidas de carácter laboral para que los trabajos de difícil cobertura (Construcción, Hostelería, Servicio Doméstico) sean ocupados por los trabajadores nacionales, a través de la supresión del catálogo de profesiones de difícil cobertura, no hay datos que confirmen que estos trabajos estén siendo ocupados por la población  nacional, por lo tanto, el trabajador@ extranjer@ no está “quitando” puestos de trabajo a l@s nacionales, sino que el nacional no ocupa los trabajos con mayor presencia de trabajador@s extranjer@s.

•    En cuanto al tema de que bajan los salarios a causa del trabajador extranjero, resaltar que son las empresas las que establecen las condiciones de empleo, solicitando una  baja cualificación con la consiguiente pérdida de remuneración, hecho que se está dando en muchos sectores y que nos afecta por igual a trabajador@s nacionales y extranjer@s (véase el caso de la Administración Pública, Limpiezas… se pide trabajar las mismas horas pero con un porcentaje de reducción de salario )

Nota: Os podeis descargar los documentos utilizados en esta sesión pinchando sobre el nombre del propio  documento que os enlaza directamente al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario